Uribe también propuso expropiar tierras en su gobierno, Articulo SEMANA 2008


Muy criticada ha sido la campaña de Gustavo Petro, por cuenta de la mala propaganda que ha rondado en torno a su propuesta de imponer impuestos a las tierras improductivas, creando la mala imagen de autoritario y asociándola al estilo de gobierno chavista, no obstante un nuevo hallazgo acaban de publicar el sitio Voces.com en el que muestran como, para el año 2009, en unas declaraciones del entonces Ministro de Agricultura, Andrés Fernández, comentó que dicha ley permitía “…la oportunidad para que los campesinos, por primera vez en la historia del país, puedan acceder a una reforma agraria limpia y transparente, en igualdad de condiciones, sin manipulaciones, roscas o corrupción…”.

la noticia tambien fue compartida en la revista semana, en el 2008 en la que manifiesta que: "Un par de cifras muestran de forma dramática dos de los pilares del problema de la tierra rural en el país. La primera tiene que ver con la concentración de su propiedad. Sólo 17.670 propietarios son dueños del 64 por ciento de todas las parcelas rurales existentes. Es decir, más de la mitad del país está en manos del 0,04 por ciento de la población." y "la segunda tiene que ver con su poca productividad. El caso que más lo ilustra es la ganadería extensiva, donde en promedio se utiliza una hectárea de tierra para que paste una res. De esta forma se destinan 45 millones de hectáreas para ganado, que son nueve veces más de lo que se destina para agricultura, cuando esta última actividad produce la mitad del producto agropecuario del país.

Por esta razón el estatuto buscaba finalmente que el campesino accediera a la tierra de manera equitativa para que compitiera en ese aspecto y entrara en una economía sostenible, generando bienestar en el sector rural.

Comentarios