Los exguerrilleros del M19, EPL Y ELN que militan en el centro democrático

Se podría creer que el centro democrático es la organización política mas cerrada hacia personas cuyo pensamiento tiende a la izquierda, y lo que ello implique, (re inserción de guerrilleros a la vida civil, pro aborto, pro igualdad de genero, etc.)  Pero lo cierto es que tanto como pueda ser dinámica la política, así mismo son los los ideales de quienes militan e incluso dirigen el centro democrático.

Esta es la lista de exguerrilleros que antes militaban en diversos grupos armados de corriente liberal, marxista y que se adhirieron a la candidatura de Ivan Duque.

Estos guerrilleros terminaron trabajando con Uribe. Por el EPL: Mario Agudelo, el jefe de Urabá, uribista y alcalde de Apartadó; Carlos Franco, director del Programa Presidencial de Derechos Humanos; Darío Mejía, director de Reinserción en Medellín; Aníbal Palacios, alcalde de Turbo. Y por el M-19: Everth Bustamante, hoy senador del Centro Democrático; Rosemberg Pabón, director de Dansocial; Eduardo Chávez, quien trabajó en la campaña de Uribe; Augusto Osorno, director de Agua Potable y Saneamiento Básico del Ministerio del Medio Ambiente; Laura Pizarro, viuda de Carlos Pizarro, quien estuvo en la primera campaña. Del ELN hubo solo uno: Adolfo Bula.
Angelino Garzón: “Fue Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) entre 1981 y 1990, a la vez que formaba parte de la Unión Patriótica. Con los procesos de paz, se cambió de partido y en 1991, fue Constituyente de la Alianza Democrática M-19. En 1992 sonó para ser secretario general del cura Bernardo Hoyos en la alcaldía de Barranquilla, y en 1993 fue llave de Gustavo Petro cuando apenas empezaba la campaña al Congreso de 1994. Finalmente se lanzó al senado ese año y se quemó, en medio de una votación muy pobre para la AD M-19”.

Eduardo Chávez, exguerrillero del M-19, fue uno de los que le ayudó a Uribe a crear el proyecto de la seguridad democrática con la que ha vendido su vida política el expresidente. ElTiempo lo reseña de la siguiente manera: “El ex senador Eduardo Chávez, que fue del M-19, hace parte, justamente, del proyecto de seguridad democrática, el mismo que plantea la red de un millón de personas para colaborar con la fuerza pública en la prevención del delito y la promoción de la convivencia , el tema más criticado por la izquierda colombiana”, pero también este periódico trae a colación a Adolfo Bula, otro desmovilizado del ELN que ayudó a Álvaro.


En la cuarta casilla, está Carlos Franco, exguerrillero del EPL que se desempeñó en los dos gobiernos de Uribe como director del programa presidencial de Derechos Humanos de 2002 a 2010. La universidad Nacional le hizo una entrevista en donde habla sobre su trabajo. Igualmente, la revista Semana lo reseña como uno de los exguerrilleros que trabajaron con el senador del Centro Democrático.

Rosemberg Pabon y A. Uribe

En la lista se encuentra el excomandante del M-19 Rosemberg Pabón, en su momento director de Dansocial, una entidad que llevaba a cabo trabajos con el sector cooperativo, y líder de la toma de la embajada de República Dominicana, fue uno de los más cercanos a Uribe a finales de su presidencia, cuando renunció al Polo Democrático y se fue de lleno con Álvaro, al que le enviaba cartas de gratitud por su trabajo: “Usted, señor Presidente ha ayudado a fortalecer la unidad de la izquierda en Colombia y ninguno de sus líderes ha caído por las diferencias políticas, hechos de ingrata recordación en el pasado”, reseñaba ElTiempo en otro artículo en donde comentaban sobre los exguerrilleros amigos del expresidente.

En su momento Viviane Morales y su esposo Carlos Lucio, apoyaron a Uribe, mientras este personaje había sido militante del M-19, el cual para 1992 los periódicos informaban sobre su decisión de retirarse del movimiento: “Luego de varios años de lucha al lado del M-19, Carlos Alonso Lucio decidió retirarse de ese movimiento esta semana y armar toldo aparte”.

Augusto Osorno, director de Agua Potable y Saneamiento Básico del Ministerio del Medio Ambiente en el primer periodo del uribismo entre el 2002- 2006, es un exguerrillero del M-19 que ha sufrido atentados contra su vida.


Comentarios