NOVELAS POLICÍACAS RECOMENDADAS



La siguiente lista corresponde a las primeras 9 de las cien mejores novelas policíacas de todos los tiempos es una lista publicada en 1990 por la Crime Writers' Association (CWA), una asociación de escritores que tiene su sede en el Reino Unido, y la Mystery Writers of America (MWA) en 1995.


1. La hija del tiempo- Josephine Tey 

Las largas horas de convalecencia en la cama de un hospital pueden llegar a ser mortales para una mentedespierta como la de Alan Grant, inspector de Scotland Yard. Pero sus dias de tedio acaban cuando alguien le propone uninteresante tema sobre el que meditar: ¿podria adivinarse el caracter de alguien solo por su aspecto? Grant se basaraen un retrato de Ricardo III para demostrar que ello es posible: el monarca mas despiadadode la historia del ReinoUnido podria haber sido, segun Grant, inocente de todo crimen. Aqui comienza una investigacion llena de conjeturasacerca de la persona y el reinado de Ricardo III, un controvertido pasaje de la historia britanica que, tras haberleido esta novela, indudablemente sera visto con otros ojos.



2. El sueño eterno-Raymond Chandler 

La primera novela de Raymond Chandler protagonizada por Philip Marlowe, el detective mas celebre del siglo XX. Un personaje para recordar en blanco y negro.El sueño eterno (1939) es la primera novela de Raymond Chandler. El detective Philip Marlowe se enfrenta a un caso que promete ser sencillo: el viejo general Sternwood, paralitico y extremadamente rico, ha recibido una nota de chantaje que concierne a su hija menor, la salvaje Carmen. Recorriendo la ciudad desde su despacho en Hollywood Boulevard hasta las mansiones de los barrios residenciales, Marlowe debera adentrarse en un laberinto de perversidad cada vez mas oscuro. Esta edicion reune tambien los dos relatos pulp, publicados en la revista Black Mask, que Chandler canibalizo para escribir la novela: Asesino bajo la lluvia (1935) y El telon (1936).Raymond Chandler invento una nueva forma de hablar sobre Estados Unidos y desde entonces ha logrado transformar nuestra mirada.Paul Auster 

3. El espía que surgió del frío-John le Carré 


Alec Leamas, el antiguo responsable del espionaje inglés en Alemania Oriental, tiene una cuenta casi personal que saldar con sus viejos rivales. Todos sus agentes han muerto o han sido detenidos. Pero Londres le ofrece la oportunidad de superar su frustración mediante una operación sucia y arriesgada que permitirá liquidar al máximo dirigente del espionaje de Alemania Oriental. Y Alec Leamas acepta el riesgo y la sordidez de la operación. Es un buen espía, un profesional, y sabe que el doble juego, o triple, forma parte de las reglas. Sin embargo, a medida que se adentra en la trama va comprendiendo que aquél no es su juego, que no encarna el papel de un héroe en busca de rehabilitación sino el de un pobre peón caído en desgracia que está siendo manipulado en algo más sucio y arriesgado de lo que nunca hubiera estado dispuesto a asumir.

4. Gaudy Night-Dorothy L. Sayers 

Gaudy Night (1935) es una novela de misterio de Dorothy L. Sayers, la décima en su popular serie sobre el detective aristocrático Lord Peter Wimsey, y la tercera protagonizada por la escritora del crimen Harriet Vane. Los dons de la alma mater de Harriet Vane, el Shrewsbury College, Oxford, de la Universidad de Oxford (un poco velado por Sayers 'Somerville College [1]), la han invitado a asistir a las celebraciones anuales' Gaudy '. Sin embargo, el estado de ánimo se vuelve agrio cuando alguien comienza una serie de bromas maliciosas incluyendo mensajes de pluma venenosa, graffiti obsceno, la destrucción de un conjunto de pruebas y la elaboración de efigies viles. Desesperada para evitar un posible asesinato en la universidad, Harriet finalmente le pide a su vieja amiga Wimsey que investigue.



El libro que lanzo a la fama a Agatha Christie.El asesinato de Roger Ackroyd rompio todas las reglas de la novela policiaca y convirtio a Agatha Christie en un nombre reconocible. Roger Ackroyd sabe demasiado. Sabe que la mujer que ama enveneno a su brutal primer marido. Tambien sospecha que alguien la ha estado chantajeando. Ahora, tragicamente, le llega la noticia de que se ha quitado la vida con una sobredosis de drogas.Pero el correo de la tarde trae a Roger una ultima y fatal informacion, que puede aportar alguna luz sobre la identidad del chantajista. Por desgracia, antes de que pueda terminar de leerla, es apuñalado por la espalda hasta morir.Si usted no sabe nada de este libro le damos dos consejos: no comentarlo con nadie, y leerlo a toda velocidad, ya que contiene una de las mayores sorpresas de la historia de la novela negra.


6. Rebeca-Daphne du Maurier 
Anoche soñe que volvia a Manderley...Nadie que conozca la pelicula basada en esta novela podra olvidar la voz en off que recita la frase inicial de la obra mas lograda de Daphne du Maurier: Rebeca. Asi comienzan los recuerdos de la segunda señora De Winter, que la transportan de nuevo a la aislada y gris mansion situada en la humeda y ventosa costa de Cornualles. Con un marido al que apenas conoce, la joven esposa llega a este inmenso predio para ser inexorablemente ahogada por la fantasmal presencia de la primera señora De Winter, la hermosa Rebeca, muerta pero nunca olvidada. Su habitacion permanece intacta, sus vestidos listos para ser lucidos y su sirvienta, la siniestra señora Danvers, aun le profesa una devocion malsana. Y con el espeluznante presentimiento de que algo maligno le esta aprisionando el corazon, la joven comienza a investigar el verdadero destino de Rebeca: el oscuro secreto de Manderley.Reseña:Du Maurier consigue que sus lectores aguanten la respiracion.Time Magazine.
7. Adiós, muñeca-Raymond Chandler 
La que muchos criticos consideran la mejor novela de Raymond Chandler.Adios, muñeca (1940), considerada por muchos la mejor obra de Raymond Chandler, es su segunda novela. El detective Philip Marlowe emprende la busqueda apasionada de una cantante pelirroja, se ve envuelto en la escena de un crimen y debe desenredar un turbio asunto de deudas de juego. No tardara en descubrir que la costumbre de quienes lo rodean es disparar primero y preguntar despues. Esta edicion reune tambien los tres relatos pulp, publicados en las revistas Black Mask y Dime Detective, que Chandler canibalizo para escribir la novela: El hombre que amaba a los perros (1936), Busquen a la chica (1937) y El jade del mandarin (1937).He leido con suma satisfaccion Adios, muñeca ... Es poco habitual encontrar a alguien con el don de contar historias, pero Raymond Chandler lo posee.Edmund Wilson


8. La piedra lunar-Wilkie Collins 

La piedra Lunar, valiosa joya robada de un santuario hindú y de la que se cuentan toda clase de leyendas maléficas, llega a las manos de Raquel Verinder, heredera de un lord inglés, como regalo de cumpleaños, pero después de la cena de celebración con varios invitados la joya desaparece. El sargento Cuff es el encargado de la investigación y deberá descubrir la verdad a través de las diferentes versiones de los hechos que ofrece cada uno de los personajes implicados. La piedra lunar, un relato absorbente y apasionante que atrapa al lector desde la primera hasta la última página, no solo es, en palabras de T.S. Eliot, la más prefecta novela policíaca escrita hasta la fecha, sino también un melodrama apasionante que ilumina los recovecos más íntimos de la naturaleza humana. Publicada por primera vez en 1868, desde entonces ha sido reeditada sin interrupción en casi todas las lenguas. 
The IPCRESS File-Len Deighton
9. El halcón maltés-Dashiell Hammett


La audaz mezcla de realismo descarnado y de sentimientos romanticos caracteristica de Dashiell Hammett (1894-1961) alcanza en" El halcon maltes" (1930) su mejor expresion. Una estatuilla con figura de halcon que los caballeros de la Orden de Malta regalaron al emperador Carlos V en 1530 ha sido objeto, durante mas de cuatro siglos, de robos y extravios. Cuando tras mil peripecias llega a la ciudad de San Francisco, un grupo de delincuentes trata de apoderarse de ella, lo que da lugar a conflictos, asesinatos y pasiones exacerbadas. A ello contribuye el detective Sam Spade empleando sin escrupulos la violencia mas cruda y propiciando la creacion de situaciones arriesgadas e imprevisibles, aunque siempre esclarecedoras. Basada en esta obra, John Huston realizo en 1941 una magistral pelicula protagonizada por Humphrey Bogart, Mary Astor y Peter Lorre.

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.