NOVELAS PERIODÍSTICAS RECOMENDADAS


10. UN DÍA MÁS CON VIDA - Ryszard Kapuscinski.

Un día más de vida es la obra que Ryszard Kapuscinski escribió en 1976, y que considera su mejor obra. La revolución de los claveles anuncia el fin del colonialismo portugués y fija la proclamación de la independencia de Angola para el 11 de noviembre de 1975. Tres meses antes, Kapus´cin´ski se instala en Luanda, donde asiste al «éxodo blanco»: observa cómo van abandonando el país médicos e ingenieros, bomberos, basureros y policías, corresponsales extranjeros y enviados especiales... Incluso los perros. Mientras, en su avance hacia la capital, la guerra por el poder en el futuro Estado soberano se recrudece por momentos, sembrando el caos, la desolación y la muerte. Un día más con vida, el más personal y literario de sus libros, se aleja mucho de lo que identificamos como relato de un reportero. Se trata más bien de un diario íntimo, escrito por un ser humano al límite de sus fuerzas, abrumado por su soledad y consciente de su indefensión ante la amenaza de muerte que se cierne sobre su cabeza. Al igual que sobre las cabezas de tantos angoleños, soldados y civiles, que protagonizan el libro.
9. RETRATOS Y ENCUENTROS - Gay Talese.
Con Retratos y encuentros (Alfaguara, 2010) podemos comenzar a adentrarnos en el universo de un maestro en el arte de convertir un frío reportaje o una gris entrevista en casi una historia, en un cuento. Porque la obra de Talese trasciende lo efímero del artículo y de la crónica para convertirse en literatura que no pasa de moda, en lugares a los que peregrinar de cuando en cuando.



La placidez de los diálogos, la brillante prosa que nos hace tocar a los personajes retratados convierten a este libro en un interesante manual para los que pretenden escribir bien en prensa, para los que quieren elaborar textos vivos.



Además de lo dicho, el texto de Talese nos presenta a grandes personajes del siglo XX como Hemingway, Sinatra, Fidel Castro e incluso, nos encontramos con el propio autor que se retrata con sobriedad y nostalgia de los primeros días en Nueva York buscando su lugar en el mundo.

8. LO MEJOR DEL PERIODISMO DE AMÉRICA LATINA - FNPI Fondo de Cultura Económica.


Todo buen acto de prensa, sin importar la tecnología que lo produzca, debe siempre ser riguroso, metódico, reflexivo. Esta selección de los mejores trabajos presentados al Premio Nuevo Periodismo muestra que, a pesar de la penetración cada vez mayor del periodismo digital y de su brevedad y rapidez, aún hay periodistas interesados en la entrevista, la crónica y el reportaje en profundidad









7. DIOS ES REDONDO - Juan Villoro.

Sergi Pámies ha descrito a Juan Villoro como &@171;un crack de la literatura futbolística mundial&@187;. Durante varias décadas, el escritor mexicano se ha ocupado del oficio de patear balones y del delirio colectivo que convoca. Dios es redondo ofrece una vibrante crónica de la religión laica que llena los estadios, las mitologías y supersticiones de un deporte que ocurre en el césped pero también en la mente de los aficionados. La divertida y muchas veces épica aproximación literaria de Villoro puede cautivar al forofo deseoso de compartir datos reveladores al calor de una tertulia, pero también al curioso -y aun al enemigo del fútbol- interesado en conocer las causas que llevan a proferir alaridos en nombre de un equipo. Enviado especial a los mundiales de Italia 90 y Francia 98, Villoro domina el arte de escribir al borde de la cancha, pero también el tono reflexivo. El ensayista de Efectos personales (Anagrama, 2001) sabe que los grandes goles duran toda la vida y definen los destinos de quienes los presenciaron. Dios es redondo rinde tributo al más colorido de los divos del pie privilegiado, Diego Armando Maradona, registra las glorias y los excesos de la liga española, ofrece indelebles estampas del último Mundial del siglo XX y brinda un notable ejemplo del arte de la conversación con Jorge Valdano. El pulso del novelista de El testigo (Anagrama, 2004) entronca en estas páginas con el ritmo tenso del cronista, dispuesto a atrapar la vida secreta de los goles, las razones que eternizan lo que ocurre en un instante.
6. AL PIE DE UN VOLCÁN TE ESCRIBO - Alma Guillermoprieto.

Cuenta Alma Guillermoprieto (México, 1949) que aunque ella estudió danza, pudo más la vocación periodística que la artística, pues al enterarse de la insurrección de los sandinistas contra el dictador Anastasio Somoza en 1979, decide viajar a Nicaragua y reportear la revolución sin más preparación que las ganas de informar.



Poco antes, su trabajo consistía en escribir reportes noticiosos sobre México para una revista estadunidense. Esos fueron sus comienzos, y hoy Alma Guillermoprieto es una de las periodistas más prestigiadas por las crónicas y reportajes latinoamericanos que escribe para The Washington Post, The New Yorker y The New Yorker Review of Books.



Con su peculiar estilo narrativo, en Al pie de un volcán te escribo, a través de doce crónicas, nos da a conocer la dolorosa realidad de países como México, Colombia, Brasil, Nicaragua, Argentina, Perú y Bolivia, de 1989 a 1993.
5. LARGA DISTANCIA - Martín Caparrós.
Larga distancia es un clásico de la crónica argentina: un libro que abrió caminos y cambió el modo de pensar las relaciones entre periodismo y literatura. En sus relatos Martín Caparrós utiliza y combina los géneros de un modo potente, original, y su prosa brillante transforma cada viaje en una experiencia única. Los relatos de viaje reunidos en este volumen son fruto de ese placer que consiste en "hacer de la mirada pretendidamente neutra del reportero un ojo caprichoso". La mirada de Caparrós sabe encontrar el detalle elocuente, la escena diminuta que lo dice todo, y logra en cada caso hacernos cómplices de esa revelación. Ya se trate de las luchas de los cocaleros bolivianos o las guerrillas peruanas, los recorridos por Pekin, Shanghai y Hong Kong, la decadencia de Moscú o los complicados lazos entre religión y poder en Haití, escribir es, como la vida, un viaje de descubrimiento. Por estas crónicas el autor ganó el Premio Rey de España de periodismo. Jacobo Timerman ha señalado: "Cada vez que leo algún artículo sobre Bruce 
4. LA GUERRA MODERNA - Martín Caparrós. 

Desde Birmania hasta Buenos Aires, La guerra moderna revela el estado de un mundo esquivo: el que escapa a las simplificaciones y los diagnósticos globales, el que rebate con su sola presencia la imagen fácil de un tiempo sin controversias profundas.

Las estaciones de este viaje cruzan el planeta de sur a norte, de este a oeste, y el resultado de esa diversidad es una superficie estallada, intensa, a veces furiosa.

Aparecen, entre otras, Río de Janeiro y el hedonismo de su Carnaval; Ceylán, como tierra prometida para los pederastas; el horror perpetuo del Museo del Holocausto en Washington o el simulacro fluorescente de Las Vegas; la Cuba de hoy, que se debate entre la honra y el amor por la revolución y un presente que tensa ese orgullo; Chile, desconcertado y dividido tras la detención de Pinochet; Belgrado, cercada por los estruendos de la ciberguerra; el Dalai Lama y la Madre Teresa, en poses que desmienten sus imágenes; la Amazonia con sus terratenientes y sus sin tierra; Berlín, en su viaje desde el comunismo hacia el primer mundo; Buenos Aires, entre sus villas miseria y los fastos de una visita principesca, sus barrios suburbanos y sus delincuentes más violentos; Nueva York, como el lugar donde todo sucede, donde todo se anuncia.

Martín Caparrós ha escrito un libro admirable que nos cuenta la historia del mundo actual. Un libro que nunca cede al exotismo ni se deja conquistar por el color local: el relato de un cronista que capta cada escena como si fuera al mismo tiempo única, irrepetible y parte de una trama que la tenía prevista.

Así, este libro es un relevamiento de los diversos frentes de la guerra moderna, la guerra de siempre: ese combate silencioso o vociferante, explícito o larvado, que libran aquellos que han sido dejados al margen de la historia.

3. LOS SUICIDAS DEL FIN DEL MUNDO: CRÓNICA DE UN PUEBLO PATAGÓNICO - Leila Guerriero.
Entre 1997 y 1999, una oleada de suicidios conmovio a la pequeña localidad petrolera de Las Heras, situada practicamente en medio de la nada y perteneciente a la provincia argentina de Santa Cruz, en la Patagonia. La mayoria de los suicidas tenian alrededor de veinticinco años y pertenecian a familias modestas, oriundas de la zona. La periodista Leila Guerriero viajo a este desolado paraje patagonico, interrogo a los familiares y amigos de los suicidas, recorrio las mismas calles, siempre desiertas, y visito cada rincon del pueblo. Entrevisto a los vecinos, pregunto a todo el que tenia una respuesta, una teoria que explicara el drama. El resultado es un relato descarnado que reconstruye los episodios tragicos de esos años al tiempo que pinta expresivamente la vida cotidiana de una comunidad alejada de las grandes ciudades.Las Heras, con su alta cota de desempleo debida a las oscilaciones de la industria petrolera y a la falta de futuro para los jovenes, plantea un enigma todavia no resuelto: los suicidios, como un destino funesto, se suceden todavia hoy.Los suicidas del fin del mundo es, pues, una cronica inquietante que se lee con la fascinacion de una novela y con el horror que suscita una realidad marcada por la indiferencia de los no implicados, los prejuicios y el hastio
2. A SANGRE FRÍA - Truman Capote.
El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió "A sangre fría", la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente. "A sangre fría", que fue bautizada, pionera y provocativamente, por Capote como una «non fiction novel», es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico
1. OPERACIÓN MASACRE - Rodolfo Walsh.
En el contexto del fallido intento de la Revolución de Valle de 1956 contra el régimenmilitar argentino se produjo unamasacre clandestina de opositores. Tras escuchar el testimonio de uno de los supervivientes, RodolfoWalsh se lanzó a una febril investigación que le obligó a adoptar una identidad falsa. La escalofriante verdad de las víctimas fue saliendo a la superficie. Esta obra narra la investigación de los hechos y reconstruye, apoyándose en documentos y testimonios, este bochornoso episodio de la historia de Argentina. Al dolor de la verdad históricamás negra se suma el impacto de una narración que constituye un verdadero thriller de intriga.










Comentarios