NOVELAS IMPRESCINDIBLES DE LA LITERATURA COLOMBIANA








La literatura latinoamericana es tan rica en estilos y temas que bien pudieran ser una muestra general de la literatura latinoamericana, en el siguiente listado se muestra el listado de la mejores novelas escritas por Colombianos.
  1. Cien años de soledad-Grabriel García Márquez


1967. En Buenos Aires aparece la novela de un escritor colombiano de cuarenta años. No queda hoy lengua literaria a la que no haya sido traducida. Cien años de soledad no solo cautiva a los lectores de cualquier condicion: su impulso poderoso ha levantado las letras castellanas de todo un continente. Desvelar la magia de su prosa, acotar las arenas movedizas de su particular quehacer literario son tareas tan imposibles como dañinas; si agradecera el lector, en cambio, la aclaracion de ciertas alusiones, la comprobacion de la densidad que subyace a un texto aparentemente diafano. No nos engañemos: son millones las paginas que han engendrado las de la novela, pero ante ella al lector no le queda otra actitud que la misma lectura devoradora y deslumbrada del ultimo de los Aurelianos.



2.La Vorágine-Jose Eustacio Rivera


Publicada en 1924, La vorágine es sin duda una de las obras cumbre de la narrativa hispanoamericana. Como explica en su iluminadora introducción Alejandro González Segura, José Eutasio Rivera (1889-1928) tuvo ocasión de permanecer por razones profesionales en el escenario donde se desarrolla la acción de la novela durante un año y ver las penosas condiciones de las caucherías y de sus trabajadores. Pero la novela está lejos de verse reducida a lo que contiene de crítica social. La peripecia vital y emocional de Arturo Cova, poeta que se ve arrojado desde Bogotá a la selva y a la ciclópea naturaleza del continente americano, puede contemplarse como la narración de una huida total o «hacia la Desolación», como la caída en un remolino cada vez más febril y vertiginoso, como el hundimiento en un nuevo «corazón de las tinieblas» que sutilmente pone en juego los resortes más elementales de la condición humana.

3. Que viva la musica-Andres Caicedo


Maria del Carmen Huertas terminara por abandonar definitivamente sus andanzas, para finalmente refugiarse en un mugriento cuarto del centro, donde se dedicara a la prostitucion, repartira consuelo entre algunos de los despechados amigos que le quedaron, y escribira sus memorias ...esta novela. Todo habia comenzado en el exclusivo barrio Versalles de Cali, desde donde la adolescente partio un buen dia para conocer, y de que manera, el mundo real. Por eso Maria del Carmen probo de todo. Su incursion por el bajo mundo la hizo conocer la verdadera cara de una ciudad que nunca antes le presentaron. Al ritmo de la "salsa", y de fiesta en fiesta, la jovencita practicaria de todo; incluyendo el sexo y la drogadiccion. Historia realista, cruda y descarnada que muestra el verdadero rostro de una sociedad decadente.
4. La mansión de Araucaima-Álvaro Mutis

La Mansión de Araucaima es una gran casona tropical habitada por 6 personajes que se refugian en la misma estableciendo 6 realidades con sus propias reglas, los 6 personajes buscan desprenderse de su pasado, recuerdos reprimidos y frustraciones y a la vez se encuentran atrapados en sus temores y deseos reprimidos.



La casa no permite la entrada de extraños ni la zozobra de lo nuevo. Habitada por las 6 personas; Graciliano "Don Graci", dueño de la casa bajo maquinaciones legales aunque afirmando haber hereado la propiedad por su fallecida madre. Paúl, el guardian, un mercenario manco y temeroso del dueño. Cristóbal, el esclavo haitiano, negro de enorme estatura cauteloso y fiel al dueño. Camilo, un piloto convaleciente de aire galante pero atormentado y triste con la vida. Un fraile anónimo, confesor de varios papas quien trata de salvar las almas de los habitantes de la casa. Por último quien completa el grupo es La Machiche, ninfómana vieja, hermosa y dominante que mantiene el equilibrio entre los personajes, tiene relaciones con Cristóbal y Paul, es fiel al dueño, desprecia al piloto y teme al fraile. Los 6 personajes conviven en el dicho aparente equilibrio hasta la llegada súbita de Ángela, una sensual y hermosa modelo que por casualidad llega a la mansión y se convierte en víctima mortal de los residentes de la casa luego de romper el equilibrio con su belleza y provocar pasiones y desencuentros.



En La mansión de Araucaíma predomina el clima erótico por sobre cualquier otro tipo de motivación o interés. La conjugación de personajes de inclinaciones sexuales tan diversas y obsesivas produce un clima de morbosidad frustrante que resulta fatal para los personajes; sobre todo para Ángela, la extraña muchacha que penetra en el mundo cerrado de la mansión.
5.El amor en los tiempos del colera - Gabriel García Márquez


La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de mas de sesenta años, podria parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que Garcia Marquez se complace en utilizar los mas clasicos recursos de los folletines tradicionales. Pero este tiempo -por una vez sucesivo, y no circular-, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del maestro modela y fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los zumos, olores y sabores del tropico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasion llega al puerto oscilante del final feliz. Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados.
6. El desbarrancadero - Fernando Vallejo

La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de mas de sesenta años, podria parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que Garcia Marquez se complace en utilizar los mas clasicos recursos de los folletines tradicionales. Pero este tiempo -por una vez sucesivo, y no circular-, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del maestro modela y fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los zumos, olores y sabores del tropico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasion llega al puerto oscilante del final feliz. Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados.
7. Cuatro años a bordo de mi mismo - Eduardo Zalamea Borda

Cuatro años a bordo de mí mismo está atravesada por dos tiempos diferentes: el tiempo de la escritura y el tiempo de la vivencia. La novela se escribió en 1930 y fue publicada en 1934, al inicio de la Revolución en Marcha. La vivencia, el relato del viaje autobiográfico por la Guajira, empieza en 1923, un año antes de la publicación de La vorágine. El año en que el Gobierno decide que quiere integrar las regiones con trenes, telégrafos y cables aéreos con los 25.000.000 de dólares que dejó de la pérdida de Panamá. Telegramas que el narrador no recibe, cables aéreos en los que no viaja, trenes de pasajeros que nunca llegarán a la Guajira. La novela parece sorda a todo esto. En una de sus primeras conversaciones de recién llegado le preguntan por Pedro Nel Ospina: “Como que es el presidente”, responde. No hay más datos, no hay más opiniones.(Tomado de: revista arcadia)
8. El Otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

El otoño del patriarca es para García Márquez su novela más preciada, la más trabajada. A través de la superposición de varios bloques narrativos, va fraguando desde diferentes perspectivas y sin solución de continuidad la agonía de un dictador que acaba víctima de su propio sistema opresor. Bajo una atmósfera espesa y sórdida, crea situaciones absurdas y disparatadas, juega con lo maravilloso y lo desmesurado, poetiza, llama a la violencia y al erotismo, hace desfilar personajes raros y frustrados... La obra es, en definitiva, una alegoría de la muerte, de la finitud de la existencia humana que tanto inquieta a García Márquez.
9. La última escala del Tramp Steamer - Álvaro Mutis

Un viejo y destartalado carguero viaja de puerto en puerto buscando carga ocasional para transportar a cualquier lugar. Con una prosa cargada de lirismo y perfeccion formal, Mutis convierte la historia de este barco en simbolo y metafora de amores transitorios e imposibles, en personaje relevante de una triste historia de amor. El naufragio del esperpentico carguero significara tambien el del amor entre el capitan Jon Iturri y la joven libanesa Warda.
10. La historia de Horacio  - Tomás González
La historia de Horacio es su historia y la de todo lo que lo rodea: sus dos vacas y los terneros que crecen en ellas, su mujer y sus seis niñas, un único hijo irrefrenable y grosero, una montonera de cuñadas, su hermano escritor y su hermano comerciante, los naranjos que le dan sombra a su Volkswagen de oscuro pasado, y las docenas de antigüedades cuidadosamente guardadas, algunas de ellas auténticas obras de arte y todas muy valiosas para él por el sólo hecho de pertenecerle.Mientras la vida les sucede con rotundo e inevitable humor a estos personajes conmovedores, Horacio enfrenta sus últimos días.A su cuñado jamás dejó de sorprenderle: «No se entiende cómo puede uno estar tan apegado a algo que lo hace temblar tanto», decía con su voz profunda, refiriéndose al gusto de Horacio por la vida.En este relato desbordante de vitalidad,

desde el principio hasta el irreversible final, están presentes el poder de la naturaleza y la fuerza de las relaciones familiares que todo lo superan.


11. Opio en las nubes - Rafael Chaparro Madiedo

La obra es la única novela publicada en vida por el escritor colombiano Rafael Chaparro Madiedo. Recurriendo a la poesía, el teatro y el flujo de conciencia, muy influenciado por obras como Nadja de André Breton, Desayuno en Tiffany's de Truman Capote, la narrativa de William Burroughs o la poesía de Allen Ginsberg, Chaparro recurre a tres narradores para contar la historia de sus personajes, todos marcados por la droga, la música rock, el sexo y la derrota como forma de vida.
12. La tejedora de coronas  - Germán Espinosa

La estructura de la novela es compleja por la fuerza de las ideas que entran en controversia (las del Renacimiento y las del pensamiento ilustrado frente a las convicciones que respaldan el dogma cristiano y sostienen la Inquisición), además por la notable erudición del autor que se percibe en la confluencia de personajes que se relacionan con la época (entrando en juego la filosofía, la religión, el arte, la historia, la política, las matemáticas, el esoterismo), todo lo anterior expuesto en la voz narradora que en una suerte de monólogo interior rememora multitud de sucesos que entrecruzan tiempos y espacios, el argumento es sencillo si se le mira desde su linealidad y se le reconoce en la curva vital del personaje central. Es claro que al tratarse de una novela construida desde el sentido de la memoria, su linealidad se altera y el relato zigzaguea, como acontece con la memoria misma, obligando a una lectura muy atenta, para ver la asociación de hechos y emociones vividos por el personaje desde esa multiplicidad asociada al siglo XVIII.
13. María-Jorge Isaacs
La historia de los amores entre María y Efraín que Isaacs dio a la imprenta en 1867 bajo el título de María, había alcanzado las cincuenta ediciones antes de que finalizara el siglo XIX, y desde entonces, sus lectores no han dejado de crecer, subyugados por la sobria prosa del novelista colombiano, por el conmovedor tono de su relato, por los valores encarnados por sus jóvenes héroes sentimentales, unidos en un afecto idílico sin otros tintes que los de un romanticismo natural, casi salvaje, al que ponen marco los grandiosos paisajes de los trópicos americanos y las reivindicaciones de un primitivismo noble e inocente.
14. El ruido de las cosas al caer - Juan Gabriel Vásquez

Tan pronto conoce a Ricardo Laverde, el joven Antonio Yammara comprende que en el pasado de su nuevo amigo hay un secreto, o quiza varios. Su atraccion por la misteriosa vida de Laverde, nacida al hilo de sus encuentros en un billar, se transforma en verdadera obsesion el dia en que este es asesinado.Convencido de que resolver el enigma de Laverde le señalara un camino en su encrucijada vital, Yammara emprende una investigacion que se remonta a los primeros años setenta, cuando una generacion de jovenes idealistas fue testigo del nacimiento de un negocio que acabaria por llevar a Colombia y al mundo al borde del abismo. Años despues, la exotica fuga de un hipopotamo, ultimo vestigio del imposible zoologico con el que Pablo Escobar exhibia su poder, es la chispa que lleva a Yammara a contar su historia y la de Ricardo Laverde, tratando de averiguar como el negocio del narcotrafico marco la vida privada de quienes nacieron con el.El ruido de las cosas al caer es la historia de una amistad frustrada. Pero es tambien una doble historia de amor en tiempos poco propicios, y tambien una radiografia de una generacion atrapada en el miedo, y tambien una investigacion llena de suspense en el pasado de un hombre y el de un paisDescubre el booktrailer:http://www.alfaguara.com/es/video/trailer-de-el-ruido-de-las-cosas-al-caer/

Comentarios