NOVELAS DE CIENCIA FICCIÓN






1- ‘La nave de un millón de años’, de Poul Anderson. 


Diez inmortales recorren la historia perseguidos por el oscurantismo y buscándose unos a otros hasta que coinciden en la época del despegue aeroespacial. Juntos deciden que el destino que les brinda su particular morfología es el de explorar el infinito del cosmos. Anderson, de origen escandinavo, es uno de los autores más destacados de la edad dorada de la fantasía y la ciencia ficción americana. Philip K. Dick le hizo protagonizar el relato ‘Araña de agua’.



2- ‘La radio de Darwin’, de Greg Bear. 


Tres hechos, que al principio parecen no estar relacionados, acabarán convergiendo para sugerir una novedad devastadora y sacudir los cimientos de la ciencia: la conspiración para ocultar los cadáveres de dos mujeres y sus hijos en Rusia, el descubrimiento en los Alpes de los cuerpos congelados de seres prehistóricos y una misteriosa enfermedad que sólo afecta a mujeres gestantes interrumpiendo su embarazo. Kaye Lang, bióloga molecular, y Christopher Dicken, epidemiólogo del Servicio de Inteligencia, junto al antropólogo Mitch Rafelson, parecen ser los únicos capaces de resolver un rompecabezas evolutivo que puede determinar el futuro de la especie humana.Una inteligente especulación a partir de los actuales conocimientos científicos, además de un ingenioso thriller que cuestionará nuestras creencias sobre los orígenes y el destino del ser humano.


3- ‘Las crónicas marcianas’, de Ray Bradbury. 

Un clásico del siglo XX: la obra que consolidó a Bradbury como uno de los mejores escritores de la narrativa norteamericana. Esta colección de relatos recoge la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción. Los colonos llevan consigo sus deseos más íntimos y el sueño de reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero su equipaje incluye también los miedos ancestrales, que se traducen en odio a lo diferente, y las enfermedades que diezmarán a los marcianos. Conforme a su concepción de lo que debe ser la ciencia ficción, Bradbury se traslada al futuro para iluminar el presente y explorar la naturaleza humana. Escritas en la década de los cuarenta, estas deslumbrantes e intensas historias constituyen un canto contra el racismo, la guerra y la censura, destilando nostalgia e idealismo.



4- ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’, de Philip K. Dick. 




Tras la guerra nuclear, la Tierra ha quedado sometida bajo una gran nube de polvo radioactivo. La gente ha emigrado a otros planetas del sistema y se ha llevado a androides que les asisten. Algunos de estos han escapado de la servidumbre y han vuelto ilegalmente a la Tierra. Y Rick Deckard, cazador de bonifi caciones, es uno de los encargados de acabar con ellos. Pero, ¿es justo matar a los humanoides solo por el hecho de serlo? ¿Cual es el limite entre la vida artificial y la natural?




5- ‘Solaris’, de Stanislav Lem. 


Impedimenta se complace en presentar, por primera vez en traducción directa del polaco, Solaris, la mítica novela que consagro a Stanis&@322;aw Lem como autor de culto. Un texto hoy en día considerado un clásico sin paliativos de la literatura moderna. Kris Kelvin acaba de llegar a Solaris. Su misión es esclarecer los problemas de conducta de los tres tripulantes de la única estación de observación situada en el planeta. Solaris es un lugar peculiar: no existe la tierra firme, únicamente un extenso océano dotado de vida y presumiblemente, de inteligencia. Mientras tanto, se encuentra con la aparición de personas que no deberían estar allí. Tal es el caso de su mujer quien se habia suicidado años antes, y que parece no recordar nada de lo sucedido. Stanis&@322;aw Lem nos presenta una novela claustrofobia, en la que hace un profundo estudio de la psicología humana y las relaciones afectivas a través de un planeta que enfrenta a los habitantes de la estación a sus miedos mas íntimos.



6- ‘Canopus in Argos’, de Doris Lessing. 


En realidad se trata de una saga de cinco tomos en la que se describen los devenires de una civilización espacial. Doris Lessing es premio Nobel de Literatura 2007 y pese a que su faceta de escritora de ciencia ficción sea la menos conocida, en esta serie encontramos sus temas predilectos: el poder y la corrupción, las relaciones entre géneros, la violencia, la cultura y la política.






7- ‘20.000 Leguas de viaje submarino’, de Julio Verne. 
"Misteriosamente comienzan a hundirse barcos en el mar. Al principio todo el mundo piensa que el causante de todo es un cetáceo gigante; Sin embargo, un barco ballenero descubre que es una extraña embarcación metálica, en forma de pez con una enorme aleta.Existen infinidad de elucubraciones sobre el misterioso ser que habita en las profundidades del océano, pero una cosa esta clara, el extraño monstruo existe. Todos los marineros describen de forma parecida a esa insólita criatura que, según cuentan, es mucho mas grande que una ballena y va todavía mas rápido. Ante este misterioso suceso deciden hacer una expedición para averiguar que es realmente esa cosa. De esta forma, el señor Aronnax, profesor de historia natural en el Museo de París, se unirá junto a su criado, Conseil, a la embarcación de la fragata Abraham Lincoln bajo las ordenes del comandante Farragut."

8- ‘La guerra de los mundos’, de H. G. Wells. 

Las fábulas ideadas por Herbert George Wells (1866-1846), uno de los padres, acaso el más notable, de la ciencia ficción, has demostrado a lo largo del tiempo mantener un vigor y tocar unos resortes del inconsciente humano que a menudo las han elevado a iconos del mundo moderno. La guerra de los mundos (1898), relato trepidante que narra la invasión de la Tierra por los marcianos y supuso por primera verz la irrupción de seres de otros planetas en el nuestro, marcó en buena medida la fantasía del siglo XX y abrió un filón -el del contacto de los hombres con seres extraterrestres- que no tardó en convertirse en uno de los más importantes de la ciencia ficción, sirviendo de inspiración a numerosos artistas posteriores en los ámbitos de la radio, el cine, la literatura, el cómic y la televisión.

9- ‘Los humanoides’, de Jack Williamson. 

Una civilización espacial crea a los humanoides para que sean sus esclavos, pero demasiado tarde se dan cuenta que pueden convertirse ellos en los dominados por su creación. Williamson es otro histórico que fue conocido como “El decano de la ciencia-ficción estadounidense”. Es el responsable de acuñar el término “terraformación”.





10- ‘El día de los trífidos’, de John Wyndham. 


Durante este mes de marzo recuperamos para la colección de clásicos la obra más representativa de un autor clave de la ciencia ficción, cuyas novelas han inspirado películas como El pueblo de los malditos de John Carpenter o 28 días después de Danny Boyle. Unas extrañas luces verdes han aparecido en el cielo y la mayor parte de la humanidad ha alzado la mirada para contemplar el fenómeno. A la mañana siguiente todos despiertan ciegos. Las pocas personas que conservan la vista inician la lucha por sobrevivir en un mundo que se debate entre la desesperación y la barbarie. Uno de ellos es Bill Masen, que se encuentra ingresado en el hospital, recuperándose del ataque de una planta mutante creada por el hombre: los trífidos. Se trata de enormes vegetales capaces de moverse y que han desarrollado una especie de lengua venenosa con la que agreden a los humanos. Ahora que han descubierto la debilidad de éstos, los trífidos se disponen a heredar la Tierra..., si los supervivientes no lo impiden. «Una novela realmente extraordinaria (...) que H. G. Wells hubiese leído con deleite.» LONDON STAR John Wyndham es un autor inglés muy reconocido. Sus novelas se han llevado a la gran y pequeña pantalla en múltiples ocasiones. El día de los trífidos se hizo muy popular gracias a la adaptación cinematográfica de 1962 y, en especial, a la serie de la BBC de 1981. Películas más recientes, como 28 días después de Danny Boyle (2002), tienen puntos en común con esta obra o son adaptaciones de otros libros suyos, como El pueblo de los malditos de John Carpenter (1995). Es un clásico del género que acuñó un nuevo enemigo: el trífido. Esta maléfica planta andante se ha convertido en un elemento clave de la cultura popular y se le ha rendido homenaje en infinidad de medios, desde los cómics (New Universal, nº 1, de Marve

Comentarios